martes, 5 de diciembre de 2006

Joan Miró y los haukis


"El vuelo de la libélula ante el sol,

gota de agua encima de la nieve rosa,

palabras de poeta."



Joan Miró

"Sentimiento, emoción, gesto"


La Fundación Miró de Barcelona abre una muestra que analiza las dos últimas décadas de vida del pintor, su periodo menos estudiado.
Cuarenta obras de Joan
Miró realizadas entre 1956 y 1983 se exhiben en la Fundación Miró de Barcelona en una exposición que analiza los últimos los dos decenios de su vida, un período poco estudiado en el que el artista se muestra sensible a los hechoS sociales y políticos del momento. Del 24/11/06 a 25/02/07.

EFE - Barcelona - 23/11/2006


Influencia japonesa

Este cuadro, "de atmósfera tranquila", como "El vuelo de la libélula ante el sol" tiene una clara influencia de la cultura japonesa. Las pinceladas recuerdan la caligrafía japonesa y los títulos de los cuadros parecen haikus, los pequeños poemas de 17 sílabas de aquella tradición cultural. Un viaje de Miró a Japón, en el año 1966, marcó la obra posterior del artista.

El vuelo de la libélula ante el sol, Gota de agua encima de la nieve rosa, Palabras de poeta o los tres cuadros Azul I, Azul II e III son algunos de los trabajos que se pueden ver en la muestra que corresponden a esta tendencia de extremada sencillez y pureza.

B noticias


Imagen:
: EL UNIVERSO.com


2 comentarios:

fractal dijo...

Tuve la gran fortuna de contemplar los tres cuadros de Miró, Azul I, Azul II y Azul III en París; una experiencia magnífica que me proporcionó las mismas sensaciones envolventes y serenas de un mar de verdad.

Muy interesante el post, y el blog en general, por su sentido poético. A mi también me interesa el arte y lo que pueda definirse como acto creador.

Un saludo desde Barcelona

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Me imagino la emoción que habrás sentido se poder contemplar de cerca la obra de Miró. Pasaré por tu blog con el tiempo necesario para apreciarlo. Gracias por tus saludos que retribuyo desde Buenos Aires.